Las Mejores del 2020

 Este año que pasó tuvimos más oportunidades de ver series debido al encierro y a una mayor oferta de plataformas de streaming, por lo cual la lista del 2020  ha estado más peleada y variada. Todo indica que este año, será igual o muy parecido, mientras tanto aquí nuestro recuento.

1. Better Call Saul (Netflix)

Cuando ya creíamos que la cuarta temporada iba a ser muy difícil de superar, llega esta quinta temporada que nos muestra ya no solo a Jimmy Mc Gill convertido en Saul Goodman, sino también a Kim Wexler (increíble Rhea Seahorn) convertida en otra persona, haciendo de ella el personaje más atractivo de la serie. Claro también está la emboscada a Lalo Salamanca, que nos confirmá que la temporada final será una montaña rusa.



2. The Mandalorian (Disney +)

Tremenda segunda temporada, que arrancó un poco con timidez, pero que desde el episodio The Jedi va creciendo en interés y dinamismo. Pedro Pascal está genial encarnando la tranformación del personaje principal y lo acompaña siempre un elenco de secundarios de lujo.  Los dos últimos episiodios The Believer (que toma referencia de la película El Salario del Miedo) y The Rescue, son inmejorables. El último sobre todo es un regalo invalorable a los fans de la franquicia.



3. The Outsider (HBO)

Como ya lo habíamos indicado en nuestra reseña, esta miniserie de una sola temporada es una de las mejores adpataciones de Stephen King de los últimos años. Trata sobre un policía que se une a parasicóloga para desentrañar las muertes cometidas por un asesino en serie, que se sabe ocultar mejor de lo que parece.

Tanto la narrativa como, la puesta en escena nos van mostrando un universo sombrío, inquietante que nos atrapa desde los primeros capítulos.



4. Dark 3 (Netflix)

Después de los arcos abiertos en la segunda temporada, parecía sumamente complicado que su creador Baran bo Odar, logre cerrarlos de manera decente en tan solo 8 capítulos, pero afortunadamente, lo consiguió.

Este final donde todo se explica y todo vuelve a su lugar, confirma a Dark como una de las mejores series de la era del streaming y se le va a extrañar.



5. Upload (Prime Video)

Luego del desastre que fue la segunda temporada de The Boys, pensamos que Prime Video de Amazon se quedaría sin representantes en esta lista, hasta que nos econtramos con esta serie  de Greg Daniels, el autor de Parks & Recreation, y que nos muestra en clave de comedia un futuro distópico en los que los fallecidos pueden acceder a una especie de segunda vida si contratan un servicio que permite guardar sus memorias y crearles un Avatar en la Nube.

Ingeniosa mezcla de relatos tipo Philip K. Dick (Ubik por ejemplo), con series como The Good Place y Black Mirror, Upload divierte tanto por sus ocurrencias de un universo bastante original como por sus feroces críticas al mundo de la tecnología, redes sociales y capitalismo.


6. Patria (HBO)

Aunque es la primera serie de HBO España, con Patria estamos hablando una producción de enorme calidad. Basada en el best seller de Fernando Aramburú Patria narra en 8 capítulos 30 años de la vida en el País Vasco, a través de la enemistad de dos familias, una de ellas vinculada a ETA.

Además de su impecable ambientación, la serie destaca también por las grandes actuaciones de sus protagonistas Elena Irureta y Ana Gabarain, acompañadas de un gran elenco. Dirigen: Félix Vizcarret y Oscar Pedraza.

7. Gambito de Dama (The Queen's Gambit, Netflix)

La serie más vista hasta el momento en Netflix, protagonizada por la actriz anglo argentina Anya Taylor Joy y con la asesoría del ex campeón mundial de ajederez Gary Kasparov. 

Basada en la novela del mismo nombre de Walter Tevis y dirigida por Scott Frank, sigue los pasos de la ficticia Beth Harmon en el mundo del ajedrez, un mundo dominado por hombres. Aunque se trata de una producción ficticia, algunos de los personajes que aparecen y se mencionan son reales. Narrada de forma eficiente y con unos personajes atractivos, la serie atrapa y se deja ver en sus 7 capítulos.

8. Lovecraft County (HBO)

¿Terror? ¿Aventuras? ¿Ciencia Ficción? ¿Béllica?  En realidad se trata de una serie casi imposible de clasificar y que cuenta el viaje del ex soldado  Atticus, por el sur de los Estados Unidos, para tratar de encontrar a su padre que ha desaparecido sin dejar rastro.

Una serie en la que los verdaderos monstruos no son aquellos que aparecen en la noche para devorar hombres, sino los pobladores racistas de varias ciudades de la zona, que tratan a los protagonistas y personas de color como enemigos a los cuales hay que desaparecer. En ese sentido la serie sigue el camino iniciado por la gran Watchmen, el año pasado.

9. La Conjura contra América (The Plot Against America, HBO)

En un año de elecciones en Estados Unidos, las grandes cadenas de streaming se esforzaron por estrenar series que alerten sobre los peligros del totalitarismo, y así como Prime tuvo a The Man in the High Castle, HBO estrenó La Conjura contra América, basada en la novela ucrónica de Philip Roth.

Tanto la novela como la serie juegan con la posibilidad de que el aviador Charles Lindbergh haya sido elegido presidente de los Estados Unidos en lugar de Franklin D Roosevelt en su tercer período, instaurando un régimen que no solo simpatiza, sino que terminar por ser aliado de Hitler en plena segunda guerra mundial. La serie sin embargo, resulta superior a la novela en que se basa y todo indica que se estrenará una segunda temporada con material que no escribió Roth.

10. Unorthodox (Netflix)

Más que una serie, se trata de una miniserie de cuatro episodios que cuenta la historia real de una joven judía que rompe con la estricta comunidad judía jasídica a la que pertenece y huye para encontrar su camino, "su propia voz". 

Con una trama sencilla y muy bien estructurada, esta miniserie dirigda por Anna Winger y badas en las memorias de Deborah Feldman, atrapa al espectador y sirve no solo para darnos a conocer la historia de la protagonist, sino también esta cultura judía asentada en los Estados Unidos.

(Mención Honrosa) La Mandición  de Bly Manor (The Haunting of Bly Manor, Netflix)

Luego del gran éxito con The Haunting of Hill House, Mike Flanagan regresa con historias de casas embrujadas, esta vez adaptando la novela de Henry James, quien ambiente su historia en Inglaterra, en una enorme mansión alejada de la ciudad, donde una joven norteamericana quien acaba de sufrir una traumática experiencia llega a trabajar como institutriz de dos niños.

Con un buen manejo de los flahsbacks y un gran trabajo de los protagonistas encabezado por Victoria Pedretti, si bien la serie no tiene el atractivo de su trabajo anterior se deja ver.



Comentarios